El Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de esta entidad se llevó a cabo por primera vez en el año 2016 y está dirigido a personas con discapacidad intelectual y personas mayores de 65 años que tengan reconocido un Grado I o II de situación de dependencia.
Dicho programa abarca una serie de servicios especializados en atender situaciones de dependencia con el objetivo principal de prevenir situaciones de empeoramiento sanitario, así como favorecer el mantenimiento y la mejora de la autonomía personal de cada beneficiario/a del Programa.
Si estás interesado/a en los servicios de SEPAP-MejoraT, completa y entrega este formulario.
Servicio de Promoción, mantenimiento y recuperación de la Autonomía Funcional
Conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficit secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida y lograr el mantenimiento de las personas mayores y/o con discapacidad en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas, vivir de forma autónoma y permanecer en su medio familiar y social.
Entre los objetivos de este servicio destaca el de propiciar hábitos de vida saludable y dinamizar las relaciones interpersonales y grupales, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores y/o personas con discapacidad, como para sus familiares, al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible y con la mejor calidad de vida.
Servicio de Fisioterapia Preventiva
Conjunto de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física y funcional, intelectual o sensorial, así como mantener o mejorar habilidades ya adquiridas.
Comprende actividades de educación, prevención y rehabilitación, así como actividad física para la salud trabajando diferentes capacidades como fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio, movilidad, resistencia, velocidad, entre otras.
Por tanto, su finalidad principal es mejorar la capacidad personal del mayor y/o persona con discapacidad, evitando el deterioro progresivo, mediante actividades de fisioterapia grupal adaptadas a las necesidades y características físicas y funcionales de cada persona.
Servicio de Habilitación Psicosocial y Estimulación Cognitiva
Se trata de un servicio específico y especializado en proporcionar apoyo y asesoramiento psicológico tanto a la propia persona beneficiaria como a su cuidador o cuidadora principal, de cara a mantener, mejorar o proporcionar una adecuada prestación de cuidados y apoyos asistenciales que requiere la persona con situación de dependencia reconocida para evitar una incorrecta prestación de cuidados y situaciones de sobrecarga de cuidadores.
Desde este servicio también se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias dirigidos al mantenimiento o recuperación de las funciones cognitivas de la persona beneficiaria con vistas a prevenir la aparición de enfermedades o patologías relacionadas con problemas cognitivos y de memoria (tratamiento de Alzheimer prematuro o de discapacidad intelectual de tipo leve principalmente).